Idiomas en el Extranjero 2018
Los mejores planes para estudiar inglés en el extranjero en 2018
28 octubre, 2017
Regala un curso de idiomas por Navidad
Regala un curso de idiomas con superpack en Zaragoza por Navidad
15 diciembre, 2017

¿Cómo estudiar un Año Escolar en un Estados Unidos en 2018?

Estudiar un año escolar en Estados Unidos

Estudiar un año en Estados Unidos es una demanda cada vez mayor tanto por parte de jóvenes estudiantes como de sus padres. Pasar un año escolar (o parte de él) en un auténtico High School es garantizar la perfección del inglés y, seguramente, la experiencia más enriquecedora de su vida en el momento más importante: el de su formación académica antes de saltar a la Universidad.

The English Way es la Delegación Oficial de Sheffield Centre en Aragón, lo que nos convierte en la máxima referencia de la región para preparar de manera individualizada el programa de más calidad y completo relativo a un año escolar en Estados Unidos, estudiando en el equivalente a un Instituto de Educación Secundaria estadounidense y conviviendo con una familia norteamericana.

En este post vamos a ampliarte la información que ya te ofrecemos aquí.

¿Qué es el programa Año Escolar en High School?

Es el programa oficial supervisado por el gobierno de los Estados Unidos a través del US Department of State y el CSIET (Council of Standards for Educational International Travel).

Año Escolar en Estados Unidos

Ambas instituciones controlan, tanto a las organizaciones autorizadas para realizar y gestionar este programa, como el rendimiento  y desarrollo del programa por parte de los estudiantes internacionales que participan en él. Son, también, los organismos que establecen las condiciones que han de cumplir los estudiantes que quieran participar y disfrutar de esta magnífica experiencia.

La educación en Estados Unidos está basada en la práctica y enfocada a que el alumno aprenda a tomar decisiones por si mismo, fomenta la comunicación entre profesor y alumno, favorece el trabajo en equipo y premia y valora, especialmente, el esfuerzo personal.

La mayoría de las asignaturas son optativas, por lo que el sistema permite a los estudiantes poder confeccionar su curriculum académico según sus propios intereses y planes de futuro.

El High School es la institución académica más popular en los Estados Unidos. la vida de los jovenes gira en torno al mismo, siendo el centro de muchas actividades, no solo académicas, sino deportivas y sociales de la comunidad.

El High School al que asisten los estudiantes, es el que corresponde al distrito escolar donde se encuentra el domicilio de la familia anfitriona. Los colegios tienen diferentes tamaños según la zona del país donde se encuentren y la densidad demográfica de la misma, ahora bien, todos tienen características similares y todos ofrecen un programa académico y deportivo adecuado.

El deporte es una parte fundamental de la vida de un High School. los estudiantes de intercambio son bienvenidos a participar en la práctica de deportes, contando con la aprobación de cada entrenador. Cada deporte se practica en una época determinada del año escolar, lo que permite poder participar en más de una disciplina deportiva.

Residencia con una familia norteamericana

La convivencia con la familia es una parte importante del programa del Año Escolar en Estados Unidos, ya que permite al estudiante conocer y experimentar las costumbres del país en primera persona, siendo un miembro de la misma. Esta convivencia desarrolla la independencia y la madurez del estudiante a través de una estrecha comunicación con la familia.

Las familias son seleccionadas por la organización local del programa entre aquellas que han mostrado un genuino interés en participar en esta experiencia internacional. Son familias sencillas que acogen a los estudiantes de una forma totalmente voluntaria y altruista. Su principal motivación es compartir su forma de vida, su cultura y su hogar con el estudiante, a la vez que desean conocer esos mismos aspectos del estudiante, su familia y su país.

Las familias son las que eligen al estudiante con quien quieren compartir su vida durante el curso escolar. Esta decisión puede estar basada en circunstancias objetivas, como la edad, sexo o nacionalidad del estudiante, o subjetivas, simplemente por que les ha gustado el expediente de un determinado estudiante.

Las familias harán todo lo necesario por facilitar al estudiante la integración en su nuevo entorno, tanto familiar como escolar.

Ciudades donde residir en Estados Unidos

La familia americana media vive en pequeñas y tranquilas ciudades fuera de los grandes núcleos de población de los Estados Unidos. En estas ciudades, normalmente llamadas «communities», la vida gira en torno a instituciones locales como el High School o la parroquia.

Una de las condiciones del programa es que los estudiantes pueden ser emplazados en cualquier parte de los Estados Unidos. En algunos casos, los estudiantes pueden indicar una zona de preferencia, incluso el estado donde le gustaría realizar el programa. Esta elección está sujeta a ciertas condiciones de las que el estudiante será informado previamente.

Convalidación en España de estudios en Estados Unidos

Para poder convalidar el curso realizado en Estados Unidos por el correspondiente en España, las autoridades educativas exigen que los estudiantes cursen y aprueben una serie de asignaturas. El departamento de Sheffield Centre de año escolar se encarga de hacer el seguimiento y asesorar a cada alumno sobre las asignaturas elegidas y de que éstas estén dentro de las requeridas para convalidar el curso.

Una vez finalizado el curso, nos encargamos de los trámites de convalidación ante los organismos correspondientes, hasta el momento en que nos entreguen el acta oficial de dicha convalidación de estudios.

Apoyo y seguimiento durante el año escolar en Estados Unidos

Además de nuestro departamento de año escolar, nuestros estudiantes cuentan con el apoyo de su coordinador local. Esta persona es quien se ha encargado de matricular al estudiante en el High School correspondiente y de seleccionar a la familia con quien convivirá. El coordinador vive cerca del estudiante y visita periódicamente el colegio y la familia. El estudiante puede contactar con éste siempre que lo necesite o quiera aclarar alguna duda sobre el funcionamiento del colegio o sobre la convivencia con la familia.

Asimismo, estamos en contacto permanentemente con los padres del estudiante para informarles de su evolución, rendimiento académico e integración con la familia y ayudar a resolver dudas que puedan surgir durante todo el curso escolar.

Reunión de orientación para estudiantes en Nueva York

Además de la reunión previa a la salida, el estudiante puede participar en una reunión de orientación de 4 días que tiene lugar en Nueva York al inicio de curso. La reunión incluye diversos seminarios impartidos por personal de Sheffield en Estados Unidos, con el fin de ayudar a conocer mejor y comprender la cultura del país para una inmersión más rápida y efectiva en el nuevo entorno.

En esta reunión los estudiantes se unen a otros jóvenes de distintas nacionalidades con quienes comparten las mismas inquietudes y el mismo objetivo de realizar el curso en Estados Unidos, lo que ayuda a mejorar la inmersión en otra cultura desde un primer momento.

La reunión es optativa y se informará de todos sus detalles con antelación.

Requisitos para poder cursar un Año Escolar en un High School

Como ya hemos indicado, el gobierno norteamericano exige que los estudiantes participantes en este programa cumplan con una serie de requisitos, que son:

  • Tener 15 años antes del 1 de agosto de 2018 y no haber cumplido los 18 años antes del 1 de enero de 2019
  • Tener un nivel de inglés suficiente para poder estudiar y seguir las clases. Nosotros hacemos la prueba de inglés gratuitamente y sin compromiso.
  • Tener un expediente académico adecuado y no haber repetido ningún curso en los últimos tres años.
  • Pasar una entrevista personal en nuestras instalaciones de The English Way en Zaragoza como Delegación Oficial.
  • Tener sentido de la responsabilidad, madurez e interés por aprender y por integrarse en una cultura diferente.

¿Dónde y cómo apuntarse a un High School desde España?

Si te interesa este programa de calidad y quieres recibir más información sobre el precio y los trámites necesarios para cursar un año en Estados Unidos, ven a nuestras instalaciones de The English Way (Delegación Oficial de Sheffield Centre en Aragón) en Avenida Goya, 1, Zaragoza. También te atenderemos por teléfono en 976 27 58 60 de lunes a viernes en horario de oficina.

Encuentra más información en:

Año Escolar en Estados Unidos (Estudiar en una High School)