Curso intensivo First en Zaragoza (marzo 2017)
Oferta: Curso intensivo First en Marzo (20 horas)
6 febrero, 2017
Consejos para el examen Reading and Use of English (First Certificate) The English Way
«Reading and Use of English» del examen First: Consejos y preguntas frecuentes
9 marzo, 2017

Así es el examen First Certificate in English (FCE)

El First es uno de los exámenes de inglés más importantes que te vas a encontrar en tu carrera académica y/o profesional, por su gran reconocimiento internacional. Un título oficial cada vez más esencial y que te va a ser necesario para conseguir un título universitario o, en el mejor de los casos, para acceder a un mercado laboral cada vez más competido y conectado globalmente.

Aprobar el First acreditará que tenemos la capacidad de comunicarnos en inglés de manera eficiente en sociedad y es la razón por la que se nos abrirán tantas puertas una vez conseguido.


Pero, ¿qué es el First Certificate in English (FCE)?

Efectivamente, ese es el nombre oficial y completo del título al que comunmente nos referimos como «First«.

Examen oficial de inglés Cambridge

Es un examen ESOL, es decir, uno de los diplomas expedidos por la Universidad de Cambridge que acreditan el conocimiento del inglés de personas no nativas y que es el acrónimo de English for Speakers of Other Languages.

Es el certificado oficial más popular porque es la manera de probar fehacientemente el famoso «nivel medio/alto de ingles» que encontramos en los currículums.


¿A qué equivale el First?

En la siguiente tabla comparativa de distintos examenes de Cambridge, puedes ver la posición y rango que cubre el First (tercera columna por la izquierda):

Tabla de exámenes de inglés (equivalencias)

 

El First Certificate in English equivale al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión, tanto oral como escrita, en una determinada idioma.


¿Qué significa conseguirlo? ¿Por qué es tan importante?

Este título oficial de inglés demuestra que puedes hablar y escribir inglés lo suficientemente bien como para estudiar o trabajar en un entorno angloparlante, no necesariamente en Reino Unido, sino en empresas de carácter internacional que perfectamente pueden estar en España. Piensa en PlaZa o similares plataformas logísticas, por ejemplo.

Tener el First es la manera oficial de decir que tienes un nivel intermedio-avanzado de inglés con un diploma de Cambridge que así lo avala.

Además, si eres universitario seguramente lo necesites para conseguir el título del Grado.

Concretamente, estas son las 4 habilidades que acredita tener el First:

  • Comprender el mensaje esencial de textos con temas de carácter concreto y abstracto y participar activamente en una conversación técnica dentro de su campo de especialización.
  • Comunicarse con suficiente espontaneidad y fluidez con hablantes nativos sin que la conversación involucre un esfuerzo especial por parte de ninguno de los interlocutores.
  • Expresarse de manera clara y matizada sobre temas diversos.
  • Ser capaz de comentar noticias de actualidad y de examinar las ventajas y desventajas de situaciones concretas.

¿Caduca el título de First? ¿Es necesario renovarlo?

El título oficial de Cambridge no caduca, dicho de otra manera, es válido para toda la vida. No tiene una fecha límite de validez, así que no te preocupes por eso. Es cierto que ha sido tema de debate y que, por ello, ha podido dar lugar a confusión y a ciertos bulos. Pero la verdad es que sólo tienes que aprobar el First una sola vez.


Estructura y partes del examen First

El examen oficial del First Certificate in English consta de 4 partes bien diferenciadas. Las respectivas calificaciones se aprueban con A, B o C; y se suspenden con calificaciones de D o E.

Parte del examen Evaluación Tiempo máximo
Reading & Use of English Comprensión lectora, uso de gramática y vocabulario en inglés 1 hora y 15 minutos
Writing Redacción de textos 1 hora y 20 minutos
Listening Comprensión auditiva 40 minutos
Speaking Expresión oral 14 minutos

En total, la duración máxima establecida para completar el examen es  de casi 4 horas aproximadamente.


Reading & Use of English

Ejemplo de examen First Certificate English (Reading)

Duración máxima: 1 hora y 15 minutos

Consta de 7 partes, que son:

  1. Un texto con preguntas de respuesta múltiple. Cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta.
  2. Un texto con espacios para completar con la palabra correcta.
  3. Hay un texto con 8 espacios que representan una palabra. Al final de cada línea hay una palabra base que tendrás que modificar para completar las frases correctamente.
  4. Cada pregunta consiste en una frase seguida de una palabra clave y una frase con un espacio en el medio. Tienes que reescribir, usando esa palabra clave para completar la segunda frase de tal manera que tenga el mismo significado que la primera.
  5. Un texto con preguntas de múltiple elección. Para cada pregunta hay 4 opciones de respuesta.
  6. Un texto largo con espacios numerados que representan párrafos que faltan. Después del texto hay unos párrafos que no son en el orden correcto. Tienes que leer el texto y decidir cual párrafo mejor cuadra en cada espacio.
  7. Una serie de extractos seguidos de un texto dividido en secciones o varios textos cortos. Tienes que unir cada extracto con la sección o texto donde puedes encontrar la información.

Writing

Ejemplo de examen First Certificate English (Writing)

Duración máxima: 1 hora y 20 minutos

Consta de 2 partes, una pregunta obligatoria y otra con capacidad de elección:

  1. Redacción obligatoria: Redacción de una carta, informe, ensayo (Essay) a partir de un tema propuesto y escrito en lenguaje formal.
  2. Redacción optativa: Redacción como respuesta a uno de los tres textos que se nos proponen.

Listening

Ejemplo de examen First Certificate English (Listening)

Duración máxima: 4o minutos

Formado por 4 partes:

  1. Multiple choice: se reproducen 8 extractos o conversaciones y tenemos que responder una pregunta sobre cada uno de esos cortes. 3 opciones de respuesta para cada una.
  2. Sentence completion: se reproduce una entrevista o una especie de declaración generalmente, de aproximadamente 3 minutos de duración. Tenemosque completar un texto con palabras (transformadas o no) del corte.
  3. Multiple matching: se reproducen 5 cortos monólogos y hay que unir cada uno de ellos con una de las 6 frases del ejercicio, sobrando una.
  4. Multiple choice: se escucha una entrevista de aproximadamente 3 minutos y hay que responder preguntas, con 3 opciones cada una.

Speaking

Ejemplo de examen First Certificate English (Speaking)

 

Duración total: 14 minutos.

Los candidatos entran al aula donde serán evaluados en parejas. Aquí se encontrarán con el Interlocutor (quien dirige la evaluación e indica las instrucciones) y el Assessor (se sitúa a un lado y únicamente toma nota y evalúa a los candidatos).

Consta de cuatro partes:

  1. Conversación con el examinador. A modo de presentación, tendrás que ofrecer información sobre tu vida: de donde vienes, qué estudias o has estudiado, etc.
  2. El examinador te entregará 2 fotos y te pedirá que hables sobre ellas. Deberás hablar durante 1 minuto sin interrupción y después el interlocutor le pedirá al otro candidato que comente tus fotos durante 30 segundos. El otro candidato recibirá otras fotos y tú tienes que escuchar y comentar cuando acaba de hablar. La pregunta que tienes que contestar está escrita en el encabezado de la pagina para acordarte sobre que tienes que hablar.
  3. Conversación con el otro candidato. El examinador entrega un material y una tarea por hacer. Tienes que hablar con el otro candidato y llegar a una conclusión.
  4. Conversación con el otro candidato guiados con preguntas especificas por parte del examinador, siguiendo el tema de la conversación anterior.

¿Cómo se evalúa el examen? Puntuación del First

Tabla de resultados examen FirstEl examen First está dividido en 4 partes: Reading and Use of English, Listening, Writing y Speaking. La parte de Reading and Use of English pesa un 40% sobre la calificación final, mientras que las otras tres pesan un 20% cada una.

Una vez examinado y superado los nervios, recibirás un documento con los resultados, donde podemos distinguir:

  • Resultado global y puntuación: Sin duda, el dato más importante. ¿Hemos aprobado o suspendido? Si apruebas el examen tendrás una calificación final (A, B, C, D o E) dependiendo de tu puntuación:

Entre 180 y 190 puntos. Calificación de A. Equivale a C1.

Entre 160 y 179 puntos. Calificación de B o C. Equivale a B2.

Entre 140 y 159 puntos. Aprobado pero sólo certificado de B1.

Menos de 140 puntos. Calificación de D o E. Suspendido y sin equivalencia de ningún nivel.

  • Perfil como candidato: Encontramos una tabla con la puntuación de nuestro examen en cada una de sus partes. Puede ser necesaria recurrir a ella cuando vayamos a solicitar admisión a una universidad o según qué trabajos, para acreditar un mínimo de nota en alguna parte específica, además del resultado global del examen.

Precio de acceso al examen

¿Cuanto cuesta el derecho a presentarse a una convocatoria del First Certificate in English? Aproximadamente 200 euros. Por eso, te recomendamos prepararte bien antes de presentarte porque, como puedes suponer, si suspendes no puedes reclamar la devolución del dinero. Prepara el First bien y déjate aconsejar por el profesor de The English Way que evaluará tu capacidad o no para presentarte al examen.


Preparar el examen First en Zaragoza

Curso intensivo First en Zaragoza (marzo 2017)

The English Way en Zaragoza forma parte de la red internacional de Preparation Centres de Cambridge ESOL. Como centro preparador oficial del First, podemos acceder directamente a los resultados de nuestros alumnos que han decidido presentarse al examen. Además, podemos acceder a información y noticias relevantes de Cambridge ESOL: información sobre los exámenes, documentos descargables y material de apoyo tanto para profesores como para nuestros alumnos.

Es decir, estamos completamente al tanto de las últimas novedades relacionadas con estos exámenes oficiales de inglés y su preparación.

Para ir con confianza al examen y contar con más garantías de obtener una buena nota -conseguir el título-, te recomendamos especialmente apuntarte a nuestro curso intensivo de First en Zaragoza de 20 horas de duración.

PRÓXIMA CONVOCATORIA: 11 de abril de 2017

FECHA LÍMITE DE MATRICULACIÓN DEL EXAMEN: 20 de marzo de 2017

¡Oferta: curso intensivo de marzo!