Así es el examen First Certificate in English (FCE)
3 marzo, 2017
ornada Informativa de Cursos de Idiomas en el extranjero. Zaragoza (Sheffield Centre y The English Way)
29 de marzo: ¡Ven a informarte de los cursos en el extranjero 2017!
20 marzo, 2017

«Reading and Use of English» del examen First: Consejos y preguntas frecuentes

Consejos para el examen Reading and Use of English (First Certificate) The English Way

 

¿Recuerdas las partes del examen First (FCE)? Pues bien, en The English Way vamos a repasar las recomendaciones que deberás tener en cuenta en cada una de estas partes (Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking) así como las respuestas a preguntas frecuentes que suelen aparecer en la preparación del First. A veces los nervios del día del examen pueden traicionarnos. Por eso, leer y releer estos consejos es una buena manera de interiorizar el funcionamiento del examen y ganar en confianza para encarar cada uno de los ejercicios.

En el primero de una serie de posts nos centramos en la primera parte del First, es decir, el examen de Reading and Use of English que tiene por objetivo evaluar nuestra comprensión lectora, uso de gramática y vocabulario en inglés. Ten además en cuenta que la parte de Reading and Use of English pesa un 40% sobre la calificación final, mientras que las otras tres pesan un 20% cada una.

Ejemplo de examen "Reading and Use of English" del First Certificate in English

Reading and Use of English

 

DO

  • Lee las fuentes, los títulos y los subtítulos de los textos cuando se te dan; Están ahí para ayudarte.
  • Lee las palabras que siguen a los huecos en las partes 1 y 2, ya que pueden tener un efecto en la respuesta.
  • Recuerda que las palabras que necesitas escribir en la Parte 3 podrían tener que cambiar en un negativo o un plural.
  • Escribe entre dos y cinco palabras como tu respuesta en la Parte 4.
  • Lee las preguntas cuidadosamente y comprueba cada opción en contraste con el texto antes de descartarla (Parte 5).
  • Comprueba cuidadosamente las palabras alrededor del hueco (Parte 6). La(s) palabra(s) que faltan pueden formar parte de una
    expresión, frase fija o unidad fraseológica.
  • Comprueba que el párrafo completo tiene sentido en el pasaje en su conjunto (Parte 6). La frase que falta debe ajustarse al contexto general.
  • Mantén el desarrollo del texto en mente.
  • Lee cada texto cuidadosamente antes de responder a las preguntas para obtener una impresión general y comprensión de la misma.
  • Esto incluye la Parte 7, el ejercicio de coincidencia múltiple.
  • Comprueba tu ortografía en todas las partes de la prueba.
  • Asegúrate de transferir tus respuestas a la hoja de respuestas con precisión.

DON’T

  • No trates de responder a ninguna pregunta sin revisar bien el texto.
  • No pierdas demasiado tiempo en ninguna parte del papel.
  • No olvides registrar tus respuestas en la hoja de respuestas separada.
  • No des por hecho que si la misma palabra aparece en el texto y una de las opciones a elegir signifique que has localizado la respuesta.
  • No escribas las respuestas a ninguno de los ejemplos en tus hojas de respuestas.
  • No elijas tu respuesta en la Parte 1 antes de haber leído todas las opciones.
  • No escribas la frase completa cuando contestes las preguntas en la Parte 4.
  • No dejes la palabra base en la Parte 3 sin cambios.
  • No decidas tu respuesta antes de leer la totalidad de una oración en todas las partes.
  • No des respuestas alternativas para cualquier pregunta.

 


Preguntas frecuentes sobre Reading and Use of English

 

¿Recibiré una o dos calificaciones para el examen de Reading and Use of English?
Tu hoja de resultados (Statement of Results) mostrará dos calificaciones para esta parte – una para Reading y otra para Use of English.
Son igualmente importantes al calcular la puntuación total.

¿Cómo se determinan las puntuaciones separadas para Reading and Use of English?
En tu hoja de resultados y certificado recibirás una puntuación de Cambridge English Scale para Reading y una puntuación de Cambridge English Scale separada para Use of English (así como Writing, Listening y Speaking). En el documento Reading and Use of English, la puntuación de Reading se deriva de las Partes 1, 5, 6 y 7, y la puntuación de Use of English se deriva de las Partes 2, 3 y 4.

¿Qué aspectos del Reading prueba este test?
Necesitarás demostrar que puedes entender información específica, su idea principal, organización y estructura del texto, así como el tono, esencia, opinión, actitud, detalle y propósito. También tendrás que ser capaz de lidiar con el vocabulario desconocido ocasional.

¿Cuánto tiempo debo gastar en cada parte?
En esta parte del First tienes 75 minutos, sin límite de tiempo para cada ejercicio. Algunos pueden tardar más que otros y debes tener en cuenta cuánto tiempo necesitas para diferentes ejercicios. Sin embargo, recuerda que cada una de las siete partes vale aproximadamente lo mismo en general. Por eso, hacer exámenes de prueba en The English Way puede ayudarte a manejar el tiempo de tus respuestas.

¿Cómo escribo mis respuestas del Reading y Use of English?
Escribe tus respuestas en la hoja de respuestas proporcionada rellenando los cuadros o escribiendo palabras (entre dos y cinco palabras se permiten como respuestas en la Parte 4). Asegúrate de llenar las respuestas con claridad. Tu hoja de respuestas será escaneada en un ordenador. Debes transferir tus respuestas dentro del tiempo dado para el papel (75 minutos).

¿Cuál es el rango de tipos de texto en cada parte del examen de Reading y Use of English?
Es posible que cualquiera de los siguientes tipos de texto aparezca en cualquier parte del examen: artículos de periódicos y revistas, informes, ficción, anuncios, cartas, mensajes, material informativo (por ejemplo, folletos, guías y manuales). Asegúrate de estar familiarizado con todos estos tipos de texto y con los diferentes enfoques de test para cada parte. Los ejercicios apropiados se seleccionan para adaptarse al texto individual.

¿Cómo relleno la hoja de respuestas correctamente?
Utiliza un lápiz y no un bolígrafo. Para las Partes 1, 5, 6 y 7 marca UNA letra para cada pregunta. En las Partes 2, 3 y 4 escribe tu respuesta claramente en mayúsculas y en las Partes 2 y 3 escribe una letra en cada casilla. Si cometes un error, puede usar un borrador.

¿Me penalizarán por respuestas incorrectas?
No. No serás penalizado si das una respuesta incorrecta. Si das una respuesta equivocada, es lo mismo que no dar respuesta – no obtendrás ninguna calificación para esa pregunta. Si no estás seguro acerca de una respuesta, es mejor probar suerte que dejar la pregunta en blanco.

¿Cómo de importante es la ortografía?
La ortografía debe ser correcta en esta parte del examen First. No obtendrás puntuación para las respuestas que no estén escritas correctamente. Se permite la ortografía americana si se utiliza de forma consistente.

Si creo que hay dos respuestas posibles a una pregunta, ¿puedo escribir ambas?
Sólo puedes escribir una respuesta para cada pregunta.

Palabras como ‘doesn’t‘ y ‘isn’t‘ ¿cuenta como una o como dos palabras?
Dos palabras. Para contar el número de palabras, se debe tener en cuenta la forma completa. Por ejemplo, didn’t = did not = dos palabras.

¿Qué pasa si utilizo un plural en lugar de un singular, o al revés, en el ejercicio de formación de palabras (Parte 3)?
Un singular en una respuesta donde se requiere un plural es marcado como incorrecto (y al revés). Se espera que veas los indicadores en el texto para decidir si es apropiada una forma singular o plural.

¿Qué sucede si cometo un pequeño error en la tarea de transformación de palabras clave (Parte 4)? ¿Significa que obtengo cero puntos?
Las dos partes de la oración siempre se tratan por separado, por lo que recibirás una puntuación por completar correctamente una parte de la oración, incluso si un pequeño error significa que no obtienes puntos en la otra parte.


¿Dónde prepararlo?

Examen First Certificate in English (FCE)Apúntate a nuestro Curso intensivo de 20 horas de preparación del First en ZaragozaRepasaremos, veremos y practicaremos con exámenes reales de anteriores convocatorias.